Menú Cerrar

04-09-2022. Ruta de los Robles Milenarios, en Etxarri Aranatz

Con la idea de pasar una mañana juntos, nos fuimos una cuadrilla de cooperativistas y socias a conocer el Bosque de los Robles Milenarios de Danbolintxulo en Etxarri Aranatz (Sakana).

No pudo ser más acertada la elección, todas quedamos encantados de ese paseo a los pies de Aralar y cerca de Urbasa y Andia- Claro que decir que los robles son «milenarios», quizás sea exagerar un poquito…; mejor lo dejamos en «centenarios», que ya tiene mérito.

El día amaneció perfecto, soleado y con una temperatura muy agradable para caminar. Nuestra guía Ana cumplió muy bien con su labor y nos documentó sobre la flora y fauna del lugar. ¡Así da gusto! Nos acompañaban el silencio y los cantos de los pajarillos mientras veíamos atentos los acebos, manzanos silvestres, hayas, hiedras, helechos, majuelos, ruscos…

Al acercarnos a los majestuosos ejemplares de roble, teníamos una sensación mezcla de emoción y admiración que nos hacía quedar en silencio. El camino está perfectamente indicado y preparado para que cualquier persona pueda disfrutar de él. El grupo supo estar a la altura, y con buen humor y conversación animada, compartimos un almuercico en el roble de dos patas.

El bosque nos «limpia» de los ruidos y los humos urbanos y da la sensación que nuestros sentidos mejoran notablemente. Además, tuvimos también los consejos sabios de un abuelo del lugar para que no nos faltase de nada.

La comida la hicimos en el camping de Etxarri que está allí mismo. Supimos llevar con alegría y resignación la espera tras una mañana de paseo, naturaleza y convivencia fructífera entre todas.

Artículos relacionados - Erlazionatutako artikuluak