Menú Cerrar

La vicepresidenta Alfaro apuesta por crear “un marco legal sólido que haga frente a la especulación” en unas jornadas sobre vivienda colaborativa

En torno a 200 personas han participado esta tarde en el encuentro “Viviendas cooperativas en cesión de uso”, que continúa mañana con una jornada técnica

Video de la Jornada

“Nuestro objetivo es crear un marco legal sólido que nos permita hacer frente a la especulación con la vivienda, garantizar la estabilidad habitacional y diversificar la oferta de vivienda actual”, ha expresado esta tarde la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, en la inauguración de las jornadas “Viviendas cooperativas en cesión de uso / Erabilera lagapeneko etxebizitza kooperatibak”, a las que han acudido cerca de 200 personas.

Las jornadas, organizadas por el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias para hoy, abierta al público, y mañana, con invitación reservada, tienen por objetivo acercar esta alternativa residencial a todas las personas interesadas y abrir canales de comunicación para favorecer su constitución en la Comunidad Foral como una alternativa real.

En su inauguración, la vicepresidenta Alfaro ha puntualizado: “Cuando hablamos de vivienda colaborativa lo hacemos principalmente centrándonos en las viviendas cooperativas en régimen de cesión de uso”. Una fórmula, ha manifestado, que permite “mantener la propiedad pública del suelo y, de esta manera, garantizar a largo plazo el acceso a una vivienda asequible y digna”.

Según ha afirmado, “este modelo residencial es ya una realidad en lugares como Barcelona, Dinamarca o Uruguay”, en los que el Departamento ha fijado la mirada “para disponer de buenos ejemplos que nos permitan hacer lo mismo en Navarra”. “Pero todo esto pasa por tener una normativa foral que proporcione seguridad jurídica al sector y, por supuesto, por tener también un programa sólido que cumplir en estos años”, ha añadido.

Así, la jornada de hoy ha contado con una serie de ponencias que han dado a conocer los elementos principales de este modelo. Concretamente, Rubén Méndez, del Grupo Estatal REAS Vivienda, ha ofrecido las claves del modelo de cooperativa en cesión de uso y ejemplos existentes. Después, Artus Fornés, asesor del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido el encargado de desgranar los elementos necesarios para la colaboración público-cooperativa. 

Posteriormente, María Josep Lázaro y David Guardia, de Habicoop, han relatado el desarrollo del modelo en Cataluña, y Meritxel Coello, de Fiare Banca Ética, ha trasladado las claves de financiación y fórmulas de colaboración en el desarrollo. Finalmente, Maite Arrondo, Directora General de Vivienda del Gobierno de Navarra, ha explicado los retos y oportunidades de este modelo en Navarra.

La jornada ha concluido con un conversatorio de experiencias locales, en el que han participado miembros de iniciativas sociales como Koobizitza Navarra, Etxekonak Bat, Amarauna, Karabaña y el Ayuntamiento de Uharte Arakil.

Taller profesional de recogida de experiencias y planteamiento de una hoja de ruta, mañana

Mañana, a partir de las 9.30 horas, se celebrará la segunda jornada sobre vivienda colaborativa, de carácter técnico y con invitación reservada, en la que se llevará a cabo un taller que permita recoger la experiencia del trabajo que se ha hecho en otros territorios y acordar un plan de trabajo para la elaboración de un marco legal que favorezca el impulso de la vivienda colaborativa en Navarra. 

La jornada arrancará con una sesión participativa en círculos con intervenciones breves que permita recoger todas las visiones y objetivos en un panel visual para ubicar elementos con los que trabajar posteriormente. En ella, participarán el Director Gerente de Nasuvinsa, Javier Burón; el asesor del Ayuntamiento de Barcelona, Artur Fornés; Mauge Cañada, fundadora y residente de Arterra Bizimodu; Isabel Izkue, arquitecta y presidenta de Ametsak Sortzen; Santi Merino, letrado del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi; y personal de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Navarra.

Después, las y los asistentes realizarán un trabajo por grupos para ordenar, agrupar y establecer conexiones entre los elementos planteados en la sesión anterior, así como para plantear el escenario hacia el que se desea llegar. Finalmente, tendrá lugar una sesión plenaria con un panel en el que, en una línea de tiempo, se introducirán las claves temporales del proceso y los elementos a trabajar, indicando las variables y agentes implicados.

Las reflexiones y conclusiones extraídas durante toda esta jornada serán recogidas en diferentes vídeos que se distribuirán a través de los canales de difusión de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Navarra.

Artículos relacionados - Erlazionatutako artikuluak