Menú Cerrar

Las claves de la vivienda colaborativa, experiencias locales y un taller profesional, ejes de dos jornadas que se celebrarán el jueves y el viernes

La primera de estas jornadas, organizadas por el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, será abierta al público con entrada gratuita previa inscripción

El Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias ha organizado para el jueves 29 de febrero y el viernes 1 de marzo dos jornadas que girarán en torno a la vivienda colaborativa, en las que se explicarán las claves de esta alternativa residencial, se podrán escuchar diversas experiencias locales y se realizará un taller profesional, entre otras cuestiones. La primera de estas jornadas estará abierta al público en el Salón de Actos del Departamento de Educación, a partir de las 17.00 horas, y la segunda, de carácter técnico e invitación reservada, se celebrará en la Residencia Fuerte el Príncipe, el viernes a las 9.30 horas.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, quien ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Maite Arrondo, y la socia de Koobizitza Pepa Velasco.

Las jornadas, bajo el nombre de “Viviendas cooperativas en cesión de uso / Erabilera lagapeneko etxebizitza kooperatibak” tienen por objetivo acercar esta alternativa residencial a todas las personas interesadas y abrir canales de comunicación para favorecer su constitución en la Comunidad Foral como “una alternativa real”, según ha expresado Alfaro, quien ha detallado que “las viviendas colaborativas permiten una forma diferente de vivir, en comunidad, de manera autogestionada y compartiendo las responsabilidades, tareas y decisiones que la vida independiente exige”.

“En materia de vivienda, las políticas europeas nos llevan décadas de ventaja y es donde estamos poniendo el foco”, ha subrayado, para añadir que “en algunos países europeos estos modelos residenciales han cogido mucha fuerza en los últimos años, como respuesta de la sociedad civil a una serie de necesidades que no estaban siendo satisfechas”.

Así, y con el objetivo de acercar este modelo a la ciudadanía navarra, para el jueves 29 está prevista una jornada abierta al público, que se retransmitirá por streaming, que comenzará a las 17.00 horas. Tras la apertura institucional, a las 17.15 horas comenzarán una serie de ponencias que darán a conocer los elementos principales de este modelo. Concretamente, Rubén Méndez, del Grupo Estatal REAS Vivienda, ofrecerá las claves del modelo de cooperativa en cesión de uso y ejemplos existentes. Después, Artur Fornés, asesor del Ayuntamiento de Barcelona, hablará sobre los elementos necesarios para la colaboración público-cooperativa. 

María Josep Lázaro y David Guardia, de Habicoop, relatarán el desarrollo del modelo en Cataluña, y Meritxel Coello, de Fiare Banca Ética, trasladará las claves de financiación y fórmulas de colaboración en desarrollo. Finalmente, Maite Arrondo, Directora General de Vivienda del Gobierno de Navarra, explicará los retos y oportunidades de este modelo en Navarra.

Posteriormente, habrá una mesa redonda en la que participarán todas las personas ponentes y, después, a las 19.00 horas, se dará paso a un conversatorio con experiencias locales, en el que participarán miembros de iniciativas sociales como Koobizitza Navarra, Etxekonak Bat, Amarauna, Karabaña y el Ayuntamiento de Uharte Arakil. La jornada finalizará con un espacio abierto al diálogo y preguntas de todas las personas asistentes.

Taller profesional de recogida de experiencias y planteamiento de una hoja de ruta, el viernes

El viernes, a partir de las 9.30 horas, se celebrará la segunda jornada sobre vivienda colaborativa, de carácter técnico y con invitación reservada, en la que se llevará a cabo un taller que permitirá recoger la experiencia del trabajo que se ha hecho en otros territorios y acordar un plan de trabajo para la elaboración de un marco legal que favorezca el impulso de la vivienda colaborativa en Navarra. 

La jornada arrancará con una sesión participativa en círculos con intervenciones breves que permita recoger todas las visiones y objetivos en un panel visual para ubicar elementos con los que trabajar posteriormente. En ella, participarán el Director Gerente de Nasuvinsa, Javier Burón; el asesor del Ayuntamiento de Barcelona, Artur Fornés; Mauge Cañada, fundadora y residente de Arterra Bizimodu; Isabel Izkue, arquitecta y presidenta de Ametsak Sortzen; Santi Merino, letrado del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi; y personal de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Navarra.

Después, las y los asistentes realizarán un trabajo por grupos para ordenar, agrupar y establecer conexiones entre los elementos planteados en la sesión anterior, así como para plantear el escenario hacia el que se desea llegar. Finalmente, tendrá lugar una sesión plenaria con un panel en el que, en una línea de tiempo, se introducirán las claves temporales del proceso y los elementos a trabajar, indicando las variables y agentes implicados.

Las reflexiones y conclusiones extraídas durante toda esta jornada serán recogidas en diferentes vídeos que se distribuirán a través de los canales de difusión de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Navarra.

Rueda de prensa completa

Artículos relacionados - Erlazionatutako artikuluak