Menú Cerrar

¡ALEGRÍA EN ETXEKIDE!

Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada el día 9 de febrero, que resolvió la convocatoria de concurrencia competitiva para construir un alojamiento colaborativo senior en la parcela dotacional 2101 de Alemanes de la Txantrea (Iruña) y nos la adjudicó a Etxekide (Orden Foral 181/2023, de 1 de junio). 

En dicha rueda de prensa, organizada por Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y en la que han participado la consejera Carmen Maeztu, la vicepresidenta y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, y en representación de Etxekide, Carlos Rey, hemos dado a conocer los detalles de nuestro proyecto.

Carmen Maeztu ha señalado que nuestra propuesta destaca tanto en la parte colaborativa como en el criterio social que tiene en cuenta el compromiso de contratación de personas con discapacidad, en exclusión, o mujeres víctimas de violencia de género. 

Carlos Rey ha explicado con la emoción que el acto representa, el proyecto: el edificio, la inversión, el grupo humano que lo formamos, su gobernanza, … Y ha agradecido a las instituciones que, a pesar de las dificultades por las que hemos pasado en los siete años de recorrido, la voluntad de todas ellas al valorar este modelo y al comenzar un plan de trabajo para impulsarlo en Navarra.

También ha transmitido que nos alegra de sea en la Txantrea. Desde sus inicios nos hemos comprometido con un proyecto urbano e integrado con el barrio, con su vecindario, su tejido social y sus alternativas comunitarias y participativas. 

Y que la comunidad de Etxekide ofrecerá a cambio de la concesión de este terreno: 

  • Un proyecto de alojamientos colaborativos de carácter público comunitario de cuidados compartido, asequibles, no sujetos al precio de mercado y construido en un terreno que se devolverá a los 75 años con el edificio.
  • Una cooperativa comprometida con los principios de la economía solidaria y entre ellos con el trabajo digno y el empleo decente e inclusivo de las personas que contrate.
  • El compromiso con la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social, o con empresas de inserción.
  • La colaboración con la Asociación Haziak compuesta por personas extuteladas del Gobierno de Navarra.
  • El compromiso de no dejar vacías ni especular con las viviendas propias que dejamos optando por opciones como la bolsa de alquiler de viviendas del Gobierno de Navarra.
  • La integración y mantenimiento del huerto comunitario existente en la parcela.
  • Y el uso de una sala polivalente del edificio a compartir con el tejido social del barrio.

Desde que lo supimos nos pusimos a trabajar preparando el diseño y la construcción del edificio sin perder de vista la colaboración para que otras iniciativas tengan esta oportunidad. 

¡Os invitamos a visitarnos en la Txantrea!

 

Artículos relacionados - Erlazionatutako artikuluak